viernes, 19 de diciembre de 2008

Caminos opuestos

Siempre, he visto el raza española y sus criadores en tendencias opuestas, e irreconciliables y con los años han ido variando las modas, pero siguen las discrepancias.

Primero hace 20 años,, eran verdes o amarillos una discusión absurda que yo, localmente la percibía más social que no ornitológica.
En una misma población existían los dos mejores criadores que ha habido en la historia mundial del raza, la familia Brullet con amarillos y Juan Mogollón con verdes, de sus aviarios han salido la práctica totalidad de razas que todos criamos. Los dos bandos, con sus respectivos equipos de seguidores; mientras unos decían que los otros afinaban con hosos, los otros criticaban que estos los acortaban con verdecillo,así cargando contra el vecino con críticas ridículas, para desprestigiar.

Luego apareció la polémica de los colores de la cual fui un grave perjudicado. Hace más 20 años que crío ágata, brunos y blancos, y los clásicos amarillos, verdes o píos . A pesar que ahora me tachen de clasista y que no me gustan los brunos, ja, ja y ja.
Como decía yo he sido uno de los perjudicados, en la moda de los colores, una de las veces fue en el nacional de Ronda, tal fue la polémica, que gente de la organización me llamó para contarme como ocurrió y quién masacró mis ágatas, haciendo incluso cambiar puntuaciones a los jueces.
Ese mismo personajillo que ahora presume de ser el que más sabe del raza y ser el defensor de los razas de colores, en el fondo es un gran inquisidor. La persecución que antaño hizo, el Torquemada de los jueces de postura, hacia los razas melánicos fue tan grande, como su incompetencia para reconocer un híbrido, y adoctrino también a sus discípulos que aún hay jueces que dicen en reuniones de comisiones técnicas que el raza solo es puro si es amarillo, tela, tela,....pero de la marinera.

Ahora, hay otra nueva polémica en la que el personajillo quiere doctrinar, el debate de la talla o forma. La discusión de muchas razas de postura talla o forma ya ha llegado de mala manera a la raza, la mayoría opinamos desde nuestras casas cómodamente instalados delante la pantalla del ordenador, desde donde nos creemos más listos que Séneca, y no. No sabe más quién más habla, ni quién más grita, o más peleles hace gritar; si no quién más dudas cree tener, más escucha y analiza, antes de hablar, y quién más acepta críticas y consejos de todas partes.
Se estan premiando mini yorksires, como se ve en la foto del pío.

Yo quiero lanzar unas preguntas:
¿Como un presidente de comisión técnica de postura española puede en un mundial hacer campeón a un R1 de verdecillo?
¿Como canarios con cuerpecillos de hosos, spinus o los tan conocidos verdecillos, pueden ganar nacionales y mundiales?
La respuesta es simple, esos jueces priman la talla y las patas, más que el cuerpo, o la cabeza y el cuello. Y yo me hago otra pregunta, si a un animal con patas un poco largas le sacamos 3 puntos, porque nos parece muy malo, ¿a uno con poco cuello también hay que sacarle 3, no?
Hay que tener presente, que para la gente que creó el raza, un animal de cuello corto es una aberración.

El orden de los apartados da la importancia de cada elemento de la planilla, hace años cuando el raza media 11 cm. tenia sentido poner la talla delante, ahora con 11,5 es discutible y más si el fife o el gloster tiene en sus planillas 11. Debemos entender que el raza es más largo que el gloster, y si no nos gusta a cambiar el estándar, que no se porque lo tocamos.
Algún iluminado se dejo colar un gran gol de medio cm., ya no tenemos el canario miniatura por estándar. Pero eso si, hacemos ganar a los "razas" más pequeños y paticortos (características de las hibridaciones), nos estamos alejando del cuerpo fino, sin redondeces, cuello estirado. Cuello y cabeza que esta dos posiciones antes en la planilla que las patas.

Este año en Reggio un equipo ganador en verde tenia 2 R1 de verdecillo, y en el nacional FOCDE se presentaron F1 de verdecillo y R1 de spinus, y en COE alguno más tendría que haber, y se ha destapado la polémica y seguimos sin querer ver el problema.

Si priorizamos la forma del cuerpo, la cabeza y el cuello, todas las hibridaciones no tiene sentido,si valoramos al animal mirandolo frontalmente y lateralmente, no apercibimos toda su forma, yo primero siempre los miro desde arriba de la jaula, veo largo y ancho, por lo tanto, talla y la forma. Si esa forma es de almendra, el animal para mí no es bueno, el ancho de hombros debe de ser muy poco y el máximo de paralelos posibles, y no salir de ancho y convergen en la cola.

El raza es un canario de forma y pluma lisa, pero hay mucha gente que desconoce esa forma, muchos creen y postulan que sí, que la conocen y es como ellos dicen.

La forma del raza hace muchos años que en su tierra se conoce, pero comforme se ha alejado de Catalunya y Les Illes Balears ha ido degenerando, esa obsesión con la talla y las patas, es porque no saben que: un pájaro sin cuello ni patas es un pingüino.