viernes, 23 de octubre de 2009

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ESTÁNDAR DEL CANARIO DE RAZA ESPAÑOLA

El pasado día 19 de Septiembre se aprobó una propuesta de modificación del estándar del canario de Raza Española por la Comisión Técnica de Postura de F.O.C.D.E reunida en Zaragoza, y que pretendía adecuar el estándar a la base científica de la Etnología.

La propuesta fue presentada por dos jueces del colegio nacional de F.O.C.D.E. y especialistas en Raza Española: José Ant. Sáenz y Ferran Gironès, elaborada gracias al trabajo del especialista en Etnologiá José R. Menéndez, con la colaboración de Antonio Navarro, Juan Botias y Diego Castro. Y gracias al asesoramiento de criadores del máximo prestigio mundial, como la familia Brullet, Guillermo Llobera, Antonio Quetglas, Vittorio Paramatti, Claudio Zen y Armand Gavilan, todos ellos varias veces campeones nacionales y ganadores de más de 40 medallas mundiales.

Ya hace años R. Bassaggio en su libro Campioni y Razatori se aproximaba a este tema, y si bien no llegaba a definir el estudio de las razas en base a la MORFOLOGIA EXTERNA, FANEROPTICA, PATOLOGIA y ETOLOGIA, si trataba alguno de estos conceptos y dejaba clara la importancia de los mismos. No podemos omitir u olvidar el ALOIDISMO, donde según LERNER: "debido al hecho que la mayoría de los genes que influyen sobre la configuración de un animal son de acción general y no local, la conformación de una región, en parte, se muestra estrechamente correlacionada con la conformación de otra”. (El ALOIDISMO es una hipótesis desarrollada a partir de los estudios de Etnología Comparada realizados por BARÓN, al sistematizar las variaciones fundamentales del perfil haciendo con ellas cuadros casi matemáticos, comprobó que respondían a leyes biológicas de la herencia. Estableció las coordenadas étnicas como elementos diagnósticos de las razas y tuvo como norte la “ley de variación lateral”, estimando que los perfiles rectos son los “normales”, en tanto que los convexos y cóncavos son variaciones “positivas” o “negativas”, respectivamente, de los primeros.). En la propuesta se ha tenido sobre todo en cuenta:

• Las proporciones Corporales (relacionan entre sí diversas medidas corporales pudiendo aparecer animales brevilíneos o braquimorfos (predominan los diámetros de anchura o altura sobre los de longitud), mediolíneos o mesomorfos (similitud entre los diámetros de anchura o altura y longitud) y longilíneos o dolicomorfos (dominan los diámetros de longitud sobre los de anchura o altura).
• Los Tipos o Perfiles Corporales hace referencia a la línea del perfil del conjunto corporal. Según el perfil o silueta los animales se clasifican en celoides o cóncavos (el perfil es entrante), ortoides o rectos (el perfil es recto) y cirtoides o convexos (el perfil es saliente o convexo).).
• El Biotipo de la raza (APARICIO SANCHEZ señala tres biotipos:
1) Metabólico.- la capacidad reaccional se desenvuelve a favor de factores ambientales, con equilibrio entre los sistemas hormonal y nervioso, lo que se traduce en una armonía en la forma (no hay predominio de ningún tipo de diámetros) y entre ésta y el fisiologísmo. La reacción temperamental es justa y los animales muestran una gran capacidad de adaptación ambiental. El dimorfismo sexual es marcado.
2) Hipermetabólico.- De metabolismo exacerbado, los animales presentan formas estiradas por predominio de la longitud sobre los diámetros de anchura y altura. La cabeza es proporcionada, el cuello, tronco y extremidades alargadas. Las masas musculares son las justas, fuertes y enjutas. Las reacciones son generalmente desproporcionadas al estímulo. De este tipo se distingue el neuropático o nervioso que se produce como consecuencia de un desequilibrio hormonal y nervioso.
3) Anabólico.- Aparece como consecuencia del predominio de procesos asimilativos en la función metabólica por subfunción hipofisaria. Son animales eumétricos a hipermétricos, mediolíneos, con cabezas pequeñas, cuellos cortos y cónicos, tronco ampuloso y redondeado, extremidades cortas. Las reacciones son lentas y el temperamento apacible y tranquilo. Temperamentalmente son nobles y somnolientos.
• El Peso Vivo de la raza, por el peso vivo las diferentes razas de canarios de postura se podría clasificar en ELIPOMETRICAS o de poco peso (propio de perfiles cóncavos), EUMETRICAS o de peso medio (propio de perfiles rectos) e HIPERMETRICAS o pesados (que se asocia a perfiles convexos). Pero nadie ha definido de que gramos a que gramos se comprende cada una de estas categorías.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se puede llegar a la conclusión de que el canario Raza Española es:

• LONGILINEO, ya que el diámetro longitudinal domina claramente y sobradamente sobre el dorso ventral corporal.
• De perfil CONCAVO con tendencia Al perfil RECTO ya que tiende a que no exista ni la más mínima prominencia en espalda, pecho, vientre, etc.
• HIPERMETABOLICO, es decir de carácter alegre y nervioso.
• ELIPOMETRICO, ya que su peso es inferior al ancestral o silvestre.

Y bajo este prisma se solicitó que se le diera mayor importancia a la forma sobre la talla, para lo que se solicito un cambio en el orden de la planilla entre tamaño y forma quedando esta última en primer lugar. Así ante un hipotético empate primara más la forma que el tamaño. Pero al mismo tiempo y con la finalidad de no restar tanta importancia a la talla se solicito que esta se rebajase a 11 cm. máximo en lugar de los 11,5 actuales.
Por otro lado y teniendo en cuenta el Aloidismo existen varios problemas que se han de solucionar. Problemas que se presentan a los criadores a la hora de estrechar los cuerpos, que lógicamente implican un aumento del tamaño de los tarsos y el alargamiento de la cabeza. Del mismo modo cuando se selecciona una cabeza redondeada o avellanada el pájaro tiende a desarrollar una curvatura o joroba dorsal y mayor pecho, tendiendo a la convexidad de la línea del dorso y pecho. Por último hay que tener en cuenta que tratándose de un pájaro longilíneo donde los diámetros longitudinales predominan sobre los transversales, la selección de la estrechez conlleva un alargamiento de la cabeza y hace muy difícil conseguir cabezas más propias de pájaros brevilíneos. Se propuso que se retornara al modelo anatómico original de la cabeza, no la alagartijada, sino la alargada en forma de ovalo (ovalada) admitiendo un ligero aplanamiento en el plano craneal o dorsal de la cabeza u ovalo, pero no en la nuca. Quedando este ovalo asimétrico visto desde el perfil lateral por la parte superior del eje más corto.
Ante estos cambios se ha pensado desarrollar un estándar con anotaciones más amplias y explicitas de cada uno de sus apartados que se elaborara en breve por la Comisión Técnica de Postura del colegio de jueces F.O.C.D.E.