viernes, 22 de enero de 2010

HISTORIA 3. El Canario del País II.

En 1947 con la aparición del primer boletín de la Unión de Canaricultores de Barcelona, ya aparecen los apasionados del canario del país reclamando un estándar, parece ser que no conocían el existente , aparecido en la revista de la Sociedad de Fomento de la Cría del Canario en Marzo de 1935, o quizás cada sociedad iba a su bola, y tenía sus reglas. El caso es que en ese primer número Luís Quintana comentando el futuro de la revista dice desear la definición de las características y medidas del canario del país.









En ese mismo año siguen los concursos del canario del país al mismo ritmo que antes de la guerra.









En 1948 en la revista de enero, el presidente de la Unión, dice tener el deseo de crear un canario genuinamente español e insta a todos los socios a impulsar la creación.


En ese mismo año aparecen en el concurso de la Unión clasificaciones de canarios del país en color.



Por lo tanto se habla de “crear” un canario genuinamente español, y se desea un estándar del canario del país y este va creciendo en variedades.

HISTORIA 2. El canario del País I.

La verdad es que es tanta la información que hay que asimilar y tratar de explicar objetivamente, que estoy un poco confuso con la cantidad de revistas que estamos leyendo y analizando en estos últimos días. Me he releído el blog i en la primera entrada decía:
Hasta mediados del siglo XX puede decirse que en Cataluña se criaban mayoritariamente dos razas de canarios, los conocidos popularmente como flautas (roller) y los del país. Eran pájaros de diferencias evidentes, tanto morfológicas, como de canto, el cuerpo más robusto, el canto grave y de tonos bajos de los roller contrapuesto a los cuerpos largos y finos con un canto mucho más fuerte y agudo en canario del país.
Fue en el inicio de los duros años treinta (1931) cuando un grupo de criadores de la decana de las sociedades españolas, La Unión de Canaricultores de Barcelona, que decidieron crear una raza de canario diferente al que había en esos momentos. Dice la tradición que mientras estaban debatiendo sobre el tema un miembro del grupo mostró una lámina de un libro y todos quedaron maravillados de aquel pájaro pequeño y fino, una figura en miniatura muy estilizada. Seguramente esa lámina era el ideal del canario en nuestro país, en aquellos años, pero dibujado más pequeño de lo normal y los criadores de La Unión se propusieron conseguir esa miniatura.
Esta era la historia que se nos había contado desde el Club de Raza Española y la UCB,y falsa o no del todo cierta, existian más sociedades y muchos concursos desde los inicios del S XX, además la UCB es la más pequeña de las sociedades existentes en Barcelona, y  uno sin documentarse se lo cree, de hecho ¿por qué no? Pero claro el boca oreja llega hasta donde llega y cada uno recuerda lo que le interesa.
Alguién olvidó una gran pasión por los canarios “holandeses”, los flautas y por su puesto por los canarios del país.No es cierto que en Cataluña solo existieran canarios flautas y del país, como hemos podido leer en los boletines de las dos primeras sociedades pajariles, hay en gran cantidad canarios rizados (holandeses y belgas), además según cuenta Ramón Fonseca en 1897 su libro Reproducción del Canario en un apartado dedicado a mixtos de holandeses y belgas con canarios del país, parece ser que estos ejemplares criados normalmente en Barcelona y también en Valencia y Alicante luego era enviados a toda España y esto hace pensar que quizás esos cruces fueran el origen de razas ya desaparecidas, o actuales, como:
El Vigatà.
El Lleidatà.
El Fino Sevillano.
El LLarguet.
Lo que parece cierto es que en Barcelona se cruzaba el canario del país con todos los demás, los flautas, los holandeses y los fringílidos más comunes, como verdecillos, jilgueros, verderones y pardillos.
Los concursos de canarios del país en Barcelona y su provincia, son habituales y están documentados, desde los inicios del SXX.
En Cataluña y más concretamente en Barcelona y su area de influencia, esta claro que esa evolución del canario silvestre desarrolla una raza muy popular y 5 años después de la Guerra Civil empiezan las prisas por obtener el llamado Raza Española, que sinceramente pienso es el mismo animal.
Pongo dos imágenes una del canario del país y otra del Raza Española, no se ven nada bien pero se perciben unos perfiles muy definidos al tipo de raza actual. Hay que aumentar las imágenes para ver algo.