domingo, 9 de septiembre de 2012

+ FORMA, - TALLA






En todo lo relacionado con la ornitologia deportiva en este País, tenemos distintas tendencias, el grueso de las melanina en los canarios de color, el tipo de canto en el timbrado, la forma y la talla en la postura,  la forma esbelta del raza o su talla. Siempre discrepamos y no nos conseguimos poner de acuerdo.

Ya hace tiempo que FOCDE, escucho a un gran número de criadores, los mejores de la historia de esta raza y  modifico el estándar,  apostó por mejorar la  forma del Raza y le bajo la talla, para que el Raza siguiera siendo el canario miniatura. Pero esto no gusto en COE, por desconocimiento, por desinformación, o por venir de  el otro sector, no gustó,  y finalmente no se consiguió aprobar por la COM.

 Hay mucha gente crítica, a esa modificación, pero muchos otros estamos totalmente de acuerdo,  lo cierto es que el tiempo ha demostrado, que siguiendo unos criterios estrictos, con la selección de la forma, en pocos años se consiguen muy buenos ejemplares en forma, y de estos siempre salta el pequeñito para exposiciones. Es decir se obtienen razas muy  buenos y muy puros, y sobretodo muy finos.













En estas fotografías, con toda la dificultad que conlleva interpretar o enjuiciar un pájaro con una imagen estática, se observa claramente los dos aspectos básicos.  La talla y la forma, los canarios son igual o menores que el cardenalito y el verdecillo, razas entre 10 y 11,5 el el primero y 11 o 12 el segundo,  y además son mucho más finos, no obstante la gente sigue hibridano y haciendo inventos.

Estas fotografías demuestran que la hibridación no es una buena solución, puede aportar algún premio a corto y medio plazo, pero una gran degeneración de la raza a largo plazo, y los silvestres no son más cortos que los buenos Razas. Es mucho mejor poner pocas parejas y de buena calidad, que no muchas y hacer inventos del TBO.

Criadores que  pretenden reducir la talla, híbridan para acortarla , creyendo avanzar, pero a largo plazo les es muy difícil obtener un cuerpo correcto, con el paso de los años se acostumbran a esa forma que mejoran ligeramente y  acaban creyendo que la pata excesivamente corta y el cuerpo corto, sin cuello y   sin esbeltez,  es lo correcto.

Estos criadores y algunos jueces  no acostumbrados a contemplar el cuerpo alargado de un buen raza,  porqué apenas  existe en su zona, o por despreocupación hacia la raza, no   ven ejemplares correctos y si los ven no los saben valorar, creen que son animales largos. Así siguen premiando   y siguen criando con animales cortos, y excesivamente anchos. La realidad demuestra,  que es un efecto óptico, un animal corto y ancho da la sensación de ser más corto que uno igual de talla pero más fino.













Estas fotografías demuestran que hay razas muy cortos, por debajo de 11cm.  Pero también demuestran la diferencia entre las distintas formas de trabajar las líneas de animales. El raza verde desciende de una linea de excelente pureza con más de 30 años de trabajo, sin cruces externos, el marfil es una linea en construcción con  con cruces de distintas lineas externas, donde la pureza, ya es más difícil de controlar. Comparando los dos canarios, se puede apreciar que a pesar de ser dos buenos ejemplares, el verde es mucho más esbelto que el marfil,  el perfil de este es bastante bueno, pero la forma de su espalda, nos muestra unos hombros demasiado anchos, para su proporción.



Esperemos que con la próxima reactivación del Club de Raza Española, esta discrepancias creadas por la  desinformación, se vayan solucionando, y podamos unificar criterios correctamente, para el bien de  nuestra  Raza.